Los resultados de la mala gestión en los servicios públicos del estado Carabobo

El vicepresidente del Centro de Ingenieros del estado Carabobo (CEIDEC) Nizar Richani, expresó el pasado miércoles a través de Twitter, que las fallas en los servicios públicos que afectan actualmente al estado son resultado de una mala gestión por parte de los organismos competentes.

Según Richani, en ocasiones los entes encargados hicieron caso omiso a los trabajos propuestos por los ingenieros en pro de ofrecer a todos los carabobeños un mejor servicio.

Durante más de 20 años Richani afirmó que los representantes del CEIDEC presentaron una propuesta para generar un mecanismo de control del nivel de lago de Valencia. La idea es que se evitará el colapso del sur de Maracay y sectores de Carabobo. Sin embargo, “no se tomó en cuenta absolutamente nada”

En consecuencia a lo anteriormente mencionado, el lago inundó diversas zonas del estado, entre ellas. La Isla de la Culebra en el municipio Los Guayos, la Carretera Valencia-Guigue y la tubería del Sistema Regional Centro dos tramo la Cabrera, y que hasta los momentos los responsables de esta problemática no han hecho nada al respecto.

Mala gestión y graves consecuencias

En el 2013, Richani mencionó que alertaron a las autoridades sobre el peligro de trasvasar las agua del lago al embalse Pao Cachinche como mecanismo de control del nivel del lago, pues por lo contaminado que este se encuentra se ponía en riesgo el único embalse de agua para la potabilización de la gran Valencia.

Pese a las advertencias, el trasvase del lago fue realizado impactando negativamente el Embalse Pao Cachinche. «Actualmente la potabilizadora no es capaz de cumplir con sus procesos al recibir esas aguas completamente modificadas”.

¿Por qué falta tanto el agua en Carabobo?

En las afirmaciones presentadas por Richani, la gran Valencia necesita un flujo mayor a 6.000 litros de agua por segundo para cubrir la demanda de la población. Sin embargo reveló, que actualmente el sistema de agua no es capaz de entregar ni el 50 por ciento de esa cantidad.

Esto se debe a que el sistema de potabilización no está en las condiciones optimas de potabilizar una cantidad estimada de litro por segundo sin presentar ningún tipo de falla “lo que trae como consecuencia el racionamiento del vital líquido”.

Las fallas eléctricas no se quedan atrás

Aunado a esta problemática las constantes fallas eléctricas impiden al embalse y a la planta potabilizadora trabajar de manera adecuada, por lo que hace más caótico la distribución de este servicio generando así la actual escasez de agua que sufren muchos carabobeños.

Profundicemos sobre el servicio eléctrico

En las declaraciones Richani mencionó que en el 2008 el Ing. Franklin López alertó sobre el colapso de Planta Centro. Sin embargo, una vez más sus alertas no fueron tomadas en cuenta por lo que “los resultados están a la vista, Planta Centro de sus 2.500 MW no es capaz de generar 1 MW”.

Asimismo mencionó sobre la decisión que tomó el estado hace 10 años de asumir las responsabilidades de la empresa Eleval. Lo que posteriormente originó que “Planta Castillito y Planta del Este salieran del sistema los cuales prestaban servicio a los circuitos centro-norte de la gran Valencia”.

“Esto se pudo evitar”

Hoy todos los carabobeños son víctimas de la ineficiencia de los servicios públicos que día a día azotan al estado. Estas son las consecuencias que los ciudadanos tienen que asumir por las malas decisiones tomadas por los entes encargados quienes según Richani hicieron “caso omiso a las advertencias y sugerencias de profesionales que levantaron su voz a favor del país. Esto se pudo evitar” finalizó.

Nota de prensa tomada de: https://www.todosahora.com/noticias-de-venezuela/carabobo-resultados-de-la-mala-gestion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *